El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confía en que se alcanzará un consenso básico en materia de agua que permita un gran pacto nacional en esta materia sobre una base científica, una vez que se conozcan todas las necesidades de las distintas demarcaciones hidrográficas.

Afirma que "la actual administración concluiría unos planes que debería haber puesto al día el anterior gobierno socialista" por cuyo incumplimiento "la UE está abriendo procedimientos a España que contemplan multas millonarias por los retrasos".

El ministerio explica que se han realizado varias entrevistas con los responsables de agua de la Comisión con el objetivo de mostrar la voluntad del 
Ejecutivo español de acelerar los trabajos. "Recientemente, se aprobaron cinco planes de cuenca: Galicia-Costas, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las cuencas mediterráneas andaluzas", tal y como informa.

Según el equipo dirigido por el ministro Miguel Arias Cañete, cuando finalice el Plan Hidrológico Nacional se verán cuáles son las infraestructuras que serán necesarias, con los datos de las diferentes demarcaciones, regulaciones, caudales y necesidades presentes y futuras.

"No existen posturas fijas de antemano", indica que "una gestión racional del agua debe reconocer además la solidaridad de las cuencas cedentes, como la del Tajo, en un país en el que el agua esta repartida de manera muy desigual", afirma el ministro.