PROGRAMA DE CAZA CIENTÍFICA

PROGRAMA DE CAZA CIENTÍFICA

Contra la caza de ballenas en Japón

Greenpeace pide que se reabra la investigación oficial sobre la irregularidad dentro del programa ballenero de Japón después de haberse hecho públicas las acciones disciplinarias a funcionarios de ese país por aceptar "regalos" de carne de ballena procedentes de Kyodo Senpaku, empresa que lleva a cabo la “caza científica".

Caza Científica de ballenas en Japón
Greenpeace denuncia la caza científica de ballenas en Japón | Greenpeace

En 2008 'Greenpeace Japón' reveló un escándalo dentro de la industria ballenera a través de una denuncia realizada por dos activistas de la organización, Toru Suzuki y Junichi Sato, lo que les llevó a un proceso judicial de más de dos años y les supuso una condena de tres años de libertad condicional.

La Fiscalía de Tokio abrió una investigación sobre la malversación de fondos en base a las pruebas presentadas por Greenpeace Japón en mayo de 2008. Si bien, la organización ecológica lleva años denunciando que el programa de "caza científica japonés" -financiado con fondos públicos- encubre la caza comercial de estos animales.

Después de que saliera a la luz la existencia de este fraude, la Agencia de Pesca de Japón (FAJ, en sus siglas en inglés) se ha visto obligada a disculparse por su conducta. Cinco funcionarios aceptaron como "regalos" carne de ballena con un valor total de 3.000 dólares. Otros dos funcionarios clave en esta institución, entre los que se encuentra Junio Yamashita, segundo en la jerarquía de la FAJ y prominente negociador de la Comisión Ballenera Internacional, han recibido amonestaciones.

Las disculpas de la FAJ y el posterior reconocimiento oficial de las irregularidades, implican la asunción por primera vez por parte de las autoridades japonesas de la corrupción existente dentro del programa de caza "científica" que expuso la ONG en 2008. Las autoridades japonesas han hecho público este hecho a través de un comunicado de prensa que fue enviado a algunos periodistas en Tokio.

Greenpeace | Tokio | Actualizado el 04/08/2018 a las 10:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.