PROGRAMA 118

PROGRAMA 118

Espacios naturales protegidos, lugares esenciales para la protección de especies

Hasta ahora, el Ártico era el espacio más desprotegido del planeta pero gracias a la ayuda de todos los ciudadanos, el año que viene tendrá un área protegida para que entre otras cosas, los osos polares puedan vivir con tranquilidad en este ecosistema único. Por eso, en el programa de 'Hazte Eco' de hoy nos centramos en los espacios naturales protegidos.

Hay que ser conscientes de la importancia de los espacios naturales protegidos.

Así, nos vamos al parque Nacional Sierra de Guadarrama, un lugar de protección de aves, donde asistimos al anillamiento de un pollo de buitre negro, una especie en peligro de extinción.

¿Qué significa anillar a un ave?, es indentificar, es decir medirle, pesarlem tomar muestras de sangre parea así controlar su salud y la de toda la colonia y se le ha puesto una anilla metálica un numero pequeñito, que es como el dni del animal, y que facilita la Consejería de Medio Ambiente.

Además, le ponen otra anilla más grande de color amarillo para medir la distancia. Con estas técnicas se permite conocer las causas de mortalidad de las aves, las tasas de supervivencia y su longevidad.

El anillamiento aporta información sobre las zonas de alimentación y dispersión de los diferentes ejemplares y permite evaluar el éxito reproductor y la productividad de la población.

El parque Nacional Sierra de Guadarrama cuenta ya con 110 parejas reproductoras de buitre negro.  Así es una forma de tener a los buitres localizados. Una manera de tener controlados a los animales.

Pero, además y entre otras muchas cosas, este lugar cuenta con un centro de reproducción de sapos, donde un anfibio  muy característico es el sapo partero.

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:02 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.