INFORMATIVO HAZTE ECO

INFORMATIVO HAZTE ECO

Los polémicos alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente  mediante ingeniería genética. La manipulación consiste en aislar segmentos de ADN de un ser vivo, para introducirlos en el de otro. Es de esta forma, como  se crea un nuevo organismo hasta entonces inexistente en la naturaleza y cuyas consecuencias no son del todo conocidas.

Es por este motivo, por lo que los transgénicos han suscitado una gran polémica. Tras muchos años de dudas, el debate sigue abierto. Además, la agricultura transgénica conlleva un grave peligro de contaminación de los cultivos ecológicos y tradicionales, de forma que éstos, a través del aire, del polen y de los insectos, pueden, sin quererlo, acabar siendo transgénicos. 

Aunque todavía los efectos reales no se pueden medir con precisión, sí que existen datos científicos que avanzan los posibles riesgos que estos nuevos organismos pueden suponer para el medio ambiente y la salud, como son las alergias y la resistencia a ciertos antibióticos.

Los cultivos transgénicos que están autorizados en la Unión Europea son el maíz Bt, diversos maíces destinados a la alimentación humana y animal, una determinada clase de patata, además de la soja y el algodón importados para la industria textil. 

Actualmente, la legislación europea obliga a etiquetar aquellos productos que deriven de cultivos transgénicos. Sin embargo hay muchas lagunas, ya que la ley exime a aquellos alimentos con un índice de transgénicos  inferior al 1%. Por otra parte, la ley no obliga a señalar los productos alimentarios  que proceden de animales alimentados con transgénicos, como pueden ser la carne, la leche y los huevos, entre otros. 

En definitiva, en cuanto a transgénicos se refiere, nos enfrentamos a gran desconocimiento de sus efectos y a una normativa algo incompleta.

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 22:20 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.