Greenpeace renueva su dirección ejecutiva. Tras casi diez años en el puesto, Juan López Uralde deja la dirección de la organización ecologista. Durante esta década, Greenpeace ha crecido significativamente, multiplicando sus recursos, su base social -que traspasó hace dos años la línea de los 100.000 asociados-, consiguiendo grandes logros en sus campañas y convirtiéndose en la actualidad en un referente imprescindible en la lucha medioambiental en nuestro país.

Juan López de Uralde (Donostia, 1963) -Juantxo, como se le conoce internamente- comenzó su vinculación con Greenpeace hace 23 años como responsable de la campaña contra la incineración marina de residuos tóxicos. Desde entonces ha desarrollado numerosas tareas en la organización, como la coordinación de las campañas de tóxicos y energía, la dirección de campañas a nivel nacional o la coordinación internacional de las campañas de tóxicos. Desde 2001 compaginó sus labores en la dirección ejecutiva de Greenpeace España con otras tareas como la presidencia de la Unidad Europea de Greenpeace o la coordinación del trabajo de cara a la Cumbre de Copenhague. Como activista, la acción más conocida fue la entrada a la recepción oficial que brindaba la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la Cumbre de Copenhague el pasado año, y que terminó con su detención y prisión durante 21 días.

“Siempre he pensado que es importante dejar el puesto cuando las cosas van bien. Éste es el caso de Greenpeace España en la actualidad, con una cifra récord de asociados, unos recursos saneados, un equipo sólido tanto de trabajadores como de voluntariado, un buen equipo de dirección, una importante capacidad de hacer campañas y por tanto una gran influencia y reputación intachable dentro y fuera de nuestras fronteras.”, ha declarado López de Uralde.

“Queremos destacar el enorme trabajo que Juantxo ha realizado en estos casi diez años. Allá por el año 2001 cogió una organización con serios problemas, saliendo de una fuerte crisis interna, y deja una organización fuerte, estable y respetada. Queremos agradecerle el magnífico trabajo realizado y su total dedicación a Greenpeace todos estos años y pedirle que siga formando parte siempre de esta casa que es la suya.”, ha declarado, en nombre de la Junta Directiva, Sonia Rubio, presidenta de la organización.

Tras la salida del actual director, Greenpeace emprenderá el proceso de selección de la persona que liderará la ejecutiva de la organización en los próximos años. Durante este proceso, Mario Rodríguez, actual director de campañas, será el director interino de la organización.