El Swif es el primer festival de agua que se celebrará en España. Durante el fin de semana del 7 al 9 de septiembre, el  Palacio de Exposiciones albergará pabellones, áreas de dinamización con actividades lúdicas para todas las  edades y espectáculos relacionados con el agua. La entrada será libre y gratuita para animar a la gente a  participar. Además, se desea concencias a los ciudadanos para que hagan un uso adecuado del agua y dar a conocer los servicios de las empresas que trabajan en este recurso. 

La meta del Swif, asegura la empresa organizadora en un comunicado, "es convertirse en un potente escaparate que contribuya a la internacionalización" de las marcas y empresas relacionadas con el agua. Además, con Swif se pretende llegar a convertir en un potente escaparate que contribuya a la internacionalización de las marcas y empresas relacionadas con el agua.

'El objetivo es llegar a cien stands', explica Cielo Cardona de la empresa organizadora del evento y afirma que los expositores harán referencia a las cinco áreas principales del festival: agua dulce, balnearios y spa, agua salada, tecnología e innovación y gastronomía.

Estarán presentes expertos para formar un foro de debate sobre los usos del agua y temas relacionados con este recurso, además de que el Ayuntamiento de Santander, ha informado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, dará charlas sobre la gestión del agua en la ciudad, la historia del abastecimiento en Santander y sobre la gestión de las playas.