El informe 'El estado de la naturaleza en la UE' confirma que el continente está lejos de cumplir con los objetivos de su Estrategia de Biodiversidad 2020, según asegura WWF.

El informe muestra una agricultura insostenible, una expansión urbana descontrolada y la contaminación, como las principales causas de la disminución de la biodiversidad europea.

En España, la situación de las especies es más preocupante que la media de Europa. El 75% de ellas se encuentra en situación 'desfavorable' y el 100 % de los peces lo están.

El Informe de la AEMA alerta sobre la pérdida de especies y confirma su disminución acelerada desde la última evaluación hace cinco años.

Un 81% de los hábitats ahora están en un estado "desfavorable inadecuado" o "desfavorable malo", y más de una tercera parte continúa deteriorándose.

Respecto a las especies, más del 60% se encuentra en un estado "desfavorable inadecuado" o "desfavorable malo" y solo el 6% muestra una mejoría.

Organizaciones como WWF lamentan los datos de pérdida de especies en España, uno de los países con más especies en situación desfavorable.

WWF considera que el tiempo se acaba y este informe refleja la urgencia de actuar para salvar lo que queda de naturaleza en Europa.

La Comisión Europea ha presentado su Estrategia de Biodiversidad 2030, con objetivos ambiciosos para la conservación de la naturaleza. Esta estrategia podría significar un cambio en las reglas de juego, pero solo si los Estados miembros la respaldan y aplican las medidas necesarias.