COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Antártida, a punto de perder un bloque de hielo cuya superficie duplica la extensión de Nueva York

El riesgo en que se encuentra la Antártida desde hace tiempo, llevará a este continente a la pérdida de un gran bloque de hielo de más de 1.000 kilómetros de superficie. La NASA ha comunicado que este gran bloque de hielo podría desprenderse por una grieta que apareció en octubre de 2016 y que, desde ese momento, no ha dejado de hacerse más larga y profunda.

Un iceberg en la Antártida
Un iceberg en la Antártida | Pixabay

Aunque la NASA califica el iceberg como “significativo”, la situación no sería tan grave según los estándares antárticos. No obstante, sí sería la placa de hielo más grande en desprenderse de la placa Brunt, al noroeste de la Antártida, desde 1915.

Este iceberg surgirá de una grieta que empezó a desarrollarse en 2016, y que próximamente terminará por unirse con otro desgarro que cruza parte del continente antártico de sur a norte. A pesar de que todavía es pronto para hablar de cómo afectará este nuevo iceberg, que adoptará una dirección totalmente imprevisible, la comunidad científica adelanta que la ruptura afectaría al resto de la plataforma continental.

Mientras que el avance de la primera grieta, que solo cuenta con tres años de antigüedad, ha ido avanzando de forma considerable en el tiempo, la segunda brecha ya existía desde mediados de 1980. Una situación que se encuentra documentada, gracias a las fotografías que los satélites de la NASA llevan capturando desde 1986. No obstante, en los últimos años, el desprendimiento ha ido acelerando su desarrollo, con una velocidad media que superaba los 4 km al año.

Cambios como este, en la superficie del continente, han significado la clausura de distintas expediciones en la Antártida. En gran parte, por el peligro para la seguridad de las personas que trabajan en esta plataforma. Y en particular, para la Estación Halley, de British Antarctic Survey, inaugurada en 1956.

EFE | Madrid | 13/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.