El Black Friday supone en España un aumento de las compras de hasta un 400 % más que en un viernes cualquiera. Si cada español comprara menos y dejara de gastar unos 200 euros de media, "tendría el mismo efecto que 4.000 árboles absorbiendo dióxido de carbono (CO2) durante un día completo", según aseguran los expertos.

Esta jornada de consumismo y descuentos que ya se ha instalado en España implicará el envío de 3,5 millones de paquetes porque el 74% de los españoles comprará algún producto online.

La compra excesiva, y a veces innecesaria, conlleva el consumo masivo de recursos naturales, el uso de plásticos y envoltorios, costes en los procesos de producción y en el transporte para que cada producto llegue al comercio y al cliente en tiempo y hora.

Los beneficios que esto reporta para consumidores y empresas tienen un alto coste medioambiental.

Así, las previsiones afirman que este año el “Black Friday” seguirá aumentando los ingresos y los 200 euros que de media gastará cada español equivalen a la emisión de unos 80 kilogramos de CO2 por persona.

Alternativas al Black Friday

En contrapartida, cada año se realizan acciones destinadas a concienciar sobre el consumo responsable, la lucha contra el desperdicio de alimentos o las compras innecesarias.

En este sentido, “Madrid se convertirá en el referente de consumo responsable” con el ‘Recycling Market’ de Ecoembes, un mercado de navidad alternativo “a estos días de excesos”, con productos que están fabricados a partir de materiales reciclados y de forma responsable, además de actividades y talleres de concienciación como crear un minihuerto ecológico, recetas veganas o manualidades, entre otras actividades.

Para contrarrestar esta jornada, Ecologistas en Acción organiza una huelga de consumo, y critica que el ‘Viernes Negro’ va “contra el pequeño comercio y la vida local”.