A través del Plan TIFIES se busca lograr el objetivo de prevenir el comercio ilegal y el furtivismo desde el inicio del mercado, aunque implique a administraciones públicas y a la sociedad civil.

Contra el tráfico de especies silvestres

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha desarrollado varios operativos para adoptar acciones desde distintos frentes contra el tráfico ilegal de especies silvestres.

Entre estas, destaca la operación Taxideralia, concluida en febrero de 2019, con la intervención de más de 200 ejemplares de especies protegidas procedentes de talleres ilegales de taxidermia.

Por otro lado, la Operación Celacanto, que finalizó en julio de 2019, recogió 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegida por convenios internacionales y valorados en más de un millón de euros.

Formación a los agentes del SEPRONA y apoyo a la ciencia

Para que se puedan llevar a cabo estas operaciones, es fundamental la formación recibida por los agentes del SEPRONA. Por lo que, estos han recibido cursos de alta especialización, como por ejemplo, del reconocimiento e identificación de marfil.

Asimismo, y en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Inteligencia de Montes, Forestal y del Medio Natural, el MITECO ha impartido a 56 agentes cursos de anatomía macroscópica de madera en el marco de un operativo contra el tráfico internacional de maderas que aún sigue en curso.

Combatir el tráfico de especies silvestres en su origen

El Plan TIFIES ha puesto en marcha el programa Ecoguardas, una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia "NarurAfrica" de la Unión Europea (UE) para proteger la vida silvestre en África y ofrecer oportunidades de economía verde a las poblaciones locales en este continente.

Conferencias internacionales

MITECO, en la Conferencia de Lima (octubre de 2019), mostró las distintas líneas de trabajo iniciadas por España en el marco de desarrollo del TIFIES y participó en las sesiones de trabajo que tuvieron por objetivo intercambiar experiencias y promover soluciones para prevenir, hacer frente al comercio ilegal de especies silvestres y estimular la implicación de la sociedad civil.

Lazos con ONGs y sociedades científicas

A los trabajos del Plan TIFIES se han incorporado 23 entidades privadas y sociedades científicas y de conservación a través de la aprobación de la Resolución de Entidades colaboradoras. De esta manera, se favorece la implicación de la sociedad civil en la lucha contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de la fauna y flora silvestre.

No obstante, también resulta fundamental la contribución de las empresas privadas, centros de investigación y universidades, para sensibilizar a la sociedad y colaborar activamente con las administraciones públicas en acciones para combatir estas actividades.