DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Una de cada tres aves marinas sufre algún tipo de amenaza

La población global de aves marinas ha sufrido un declive del 70% en los últimos 60 años. España, que incluye tres regiones biogeográficas distintas (eurosiberiana, mediterránea y macaronésica) es el país con mayor diversidad de la Unión Europea, pero más de un tercio de sus aves marinas sufre algún tipo de amenaza, según la organización ecologista SEO/BirdLife.

Aves marinas
Aves marinas | Agencias

España es el país que mayor diversidad alberga de la Unión Europea, pero "más de un tercio de las aves marinas de nuestro país están amenazadas", han asegurado desde la asociación ecologista SEO/Birdlife. Entre ellas se encuentra la pardela balear, actualmente la especie más amenazada de Europa.

"Estas especies suelen pasar desapercibidas cuando se tratan los problemas de conservación de los océanos, pero lo cierto es que la mayor parte de las aves marinas pasan casi el 90% de su vida en el mar, donde se alimentan", ha informado SE0/Birdlife en un comunicado.

Las aves marinas son las que mejor pueden analizar el estado de los ecosistemas marinos, ya que se alimentan y viven en ellos. Actualmente más de un tercio de las 346 especies conocidas presentan algún tipo de amenaza y, según los últimos datos, su población global ha sufrido un declive del 70% en tan solo 60 años, entre 1950 y 2010.

"Unos océanos sanos, un planeta sano" es el lema de este año del Día Mundial de los Océanos, que se celebra para recalcar la necesidad de reforzar la conservación de las aves marinas para garantizar mares limpios y llenos de vida.

La pardela balear, la especie marina más amenazada de Europa, cuenta con apenas 3.000 parejas, que se reproducen exclusivamente en las Islas Baleares. La población de esta especie se encuentra en serio declive y podría extinguirse en cerca de 60 años.

Una de las asignaturas pendientes en materia de convervación es la contaminación por plástico, que contamina el medio y a los animales marinos, que confunen las pequeñas partículas de plástico con alimento. Además, en el caso de las aves marinas, se añade el problema de los enganches en el pico, algo que ocurre especialmente en ejemplares jóvenes.

De hecho, una investigación publicada en la revista Marine Pollution Bulletin, liderada por técnicos de SEO/Birdlife, estimó que más del 1% de los alcatraces de las costas ibéricas, canarias y norteafricanas llevaban plástico enganchado al pico. En algunas zonas, llegaban a alcanzar valores del 20%.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 08/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.