SI SIGUEN SUBIENDO LAS TEMPERATURAS

SI SIGUEN SUBIENDO LAS TEMPERATURAS

El calentamiento global podría derretir varios glaciares de Alaska

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alaska ha estimado que más del 60% del hielo se perderá para 2099 si continúan las tendencias de calentamiento. Para 2200 la estimación es todavía peor, varios glaciares podrían desaparecer por completo al no tener un campo de hielo del que alimentarse.

Glaciares de Alaska
Calentamiento global en Alaska | Agencias

El enorme campo de hielo que alimenta el glaciar de Mendenhall de Alaska podría desaparecer en 2200 si se cumplen las predicciones de calentamiento global.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks ha logrado llegar a esta estimación gracias al análisis sobre el futuro del hielo de Juneau, el inmenso glaciar del que se alimentan un total de 140 glaciares, entre ellos el Mendenhall.

"A finales de este siglo, lo más probable es que la gente no sea capaz de ver el glaciar Mendenhall desde el centro de visitantes", ha sentenciado Regine Hock, un glaciólogo del Instituto Geofísico de esta universidad. El glaciar Mendenhal, que se encuentra a 16 kilómetros del centro de Juneau, es visitado por 450.000 personas al año.

Hock es uno de los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Glaciology, que ha descubierto estos hallazgos gracias a las observaciones del glaciar y los modelos matemáticos utilizados para predecir cómo el quinto mayor campo de hielo de América del Norte va a reaccoinar bajo diferentes escenarios climáticos.

El Mendenhall tiene un campo de hielo que cubre 2.500 kilómetros de terreno montañoso escarpado. Los datos climáticos de la zona han sido escasos, pero los investigadores han sido capaces de corregir los datos del Weather Research and Forecasting Model y combinarlos con el Parallel Ice Sheet Model para llegar a estas demoledoras conclusiones.

El equipo de expertos estima que más del 60% del hielo se perderá para 2099 si continúan las tendencias de calentamiento. Para 2200 la estimación es todavía peor: el campo de hielo podría desaparecer.

Hazte Eco | Madrid | 15/04/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.