En esta edición se han presentado más de 300 producciones llegadas desde 48 países diferentes. El festival  empezará con la entrega de los premios a las producciones más destacadas.

Está previsto también celebrar un debate sobre la calidad de las parrillas de programación llamado 'Transformar la televisión'. Además, José María Montero, periodista medioambiental, participará junto con Mario de la Mano, Juan Antonio Domínguez y Alex Fernández Muerza en la conferencia 'La trampa urbana'.

Desde hace doce años el Festival Urban TV tiene como objetivo principal hacer accesible al público madrileño algunas de las mejores producciones que ayuden a conocer mejor el entorno urbano. En esta edición se han elegido cuatro: 'Un día en la ciudad', 'El síndrome Venecia', 'Historia de Balcones' y 'Microtopia'.

A estas actividades hay que sumar las visitas a las Corralas de Lavapiés, que se podrán realizar el 13 de noviembre, y el día siguiente los visitantes podrán acceder al huerto urbano en la azotea más grande del mundo situado en la terraza del Hotel Wellington.

El jurado de Urban TV está formado este año por la periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; la productora de documentales Kathryn Bonnici; y el periodista Sergio Federovisky. Goyo González será el encargado de conducir la gala.