El objetivo es presionar a los gobiernos para que se pongan de acuerdo y actúen frente a una crisis climática que existe medidas urgentes y eficaces, tal y como han explicado los escritores que han impulsado el manifiesto, Lola López Mondéjar y Javier Morales.

El documento también está respaldado por nombres como Marta Sanz, Isaac Rosa, Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, José Ovejero o Elvira Navarro, entre otros muchos escritores españoles y de habla española, que denuncian el actual modelo de producción que “ignora” los límites del planeta.

Asimismo, reprochan el consumo “irresponsable” e “insostenible” del planeta, culpable precisamente de la emergencia climática actual.

Además de exigir medidas urgentes a los gobiernos, los firmantes piden a los ciudadanos que contribuyan con su esfuerzo personal a eliminar de sus hábitos de vida las acciones que ayuden a aumentar el deterioro medioambiental.

También instan a los ciudadanos a exigir a quienes los gobiernan a que coloquen las medidas en defensa del clima en el primer lugar de la agenda política de cada país. “No tenemos tiempo. Hay que actuar YA”, señala el manifiesto.