En nuestro país cada día se consumen hasta 50 millones de refrescos, zumos, cervezas y otros tipos de líquidos envasados. De esta cantidad, más de 30 millones de bricks, latas y botellas terminan en el medio ambiente y, generalmente, también en mares y océanos.

Para concienciar a la población de la necesidad de combatir este tipo de contaminación, distintas organizaciones y multinacionales se han unido en una campaña desarrollada en más de una veintena de países de todo el mundo que solicita medidas más efectivas a los gobiernos. Para ello, y durante 24 horas se han emitido en todo el mundo distintos vídeos y se han proyectado fotografías con la frase ‘Clean Planet’ en campos, playas, fachadas de edificios e incluso sobre monumentos.

Con este mensaje, que en España ha estado presente en la catalana Platja del Trabucador, del Delta del Ebro, y en la playa de Esquinzo, en Fuerteventura, se pretende conseguir un llamamiento internacional para luchar contra la polución generada por los envases de bebidas, y lograr que se introduzcan y se actualicen “sistemas de depósito que solucionen la contaminación generalizada de este tipo de residuos”.

Con estos nuevos sistemas se prevé el reciclado de hasta un 90% de todos los envases mundiales, que cada día llegan a alcanzar los dos billones de unidades vendidas. “Además”, aclaraban los expertos detrás de esta campaña, en los lugares donde ya se ha comenzado a integrar esta clase de depósitos se ha logrado reducir el daño ambiental causado al enterrar, quemar y abandonar millones de envases de bebidas cada día”.