El objetivo de esta iniciativa, financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, es obtener información actualizada sobre la variabilidad genética actual de las poblaciones de urogallo cantábrico y pirenaico.
Los investigadores han obtenido información de 17 machos y 10 hembras de la población cantábrica y de 16 machos y 14 hembras de los Pirineos.
Los resultados más llamativos hasta la fecha son las diferencias en la estructura de los marcadores analizados entre las poblaciones cantábrica y pirenaica.
Además, se han encontrado niveles similares de variabilidad genética en ambas poblaciones, algo más baja en el caso de la población pirenaica, así como valores muy similares y moderados de consanguinidad en los dos casos.
Con estos resultados, los investigadores no descartan que la consaguinidad esté provocando problemas en la población cantábrica y, quizá también, en la pirenaica.
Sin embargo, según señalan los expertos, para responder a esta cuestión es necesario llevar a cabo una evaluación con métodos que analicen una proporción del genoma y los genes asociados a funciones metabólicas concretas.