En el informe 'Mekong Mágico' se describen un total de 90 plantas, 23 reptiles, 16 anfibios, nueve peces y un mamífero. Con estas, ya son 2.216 las especies descubiertas entre 1997 y 2014 en el Gran Mekong, que incluye a Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. De media se descubren tres nuevas especies a la semana.

Esta región asiática es un lugar privilegiado, ya que "los ecosistemas únicos del Gran Mekong nunca dejan de regalar, dando refugio a un verdadero tesoro de especies y beneficiando a millones de personas en la región", ha dicho el director de conservación de WWF-Gran Mekong, Teak Seng.

Aunque sean especies nuevas, es decir, descubiertas recientemente, no dejan de estar en peligro y los científicos responsables de estos descubrimientos luchan a contrarreloj para catalogarlas y poder protegerlas antes de que desaparezcan.

"Es inevitable preguntarse cuántas especies habrán desaparecido antes incluso de que se hayan descubierto" ha dicho el director del programa global de especies de WWF, Carlos Drews. Por ello, afirma, que se están llevando a cabo investigaciones para asegurar las nuevas especies y proteger las que quedan por descubrir de futuros peligros.

En Hazte Eco os mostramos  algunas de las especies de fauna y flora más sorprendentes descubiertas en el Gran Mekong durante 2014.

Tritón cocodrilo
Fue hallado en Myanmar también podría estar en apuros, ya que su principal núcleo reproductor está amenazado por un proyecto de construcción.

Coral plumoso
Los científicos encontraron frente a las costas de Tailandia esta nueva especie de coral blando con tentáculos como plumas.

El segundo insecto más grande del mundo
Es un insecto palo que mide 54 centímetros, se encontró a menos de un kilómetro de un pueblo en el norte de Vietnam.

Serpiente lobo
Se descubrió una serpiente lobo con una piel que recuerda a un murciélago y le ayuda a mimetizarse con la corteza de los árboles y el musgo característico de su hábitat en Camboya.

Polillas enanas
Los investigadores hallaron en Tailandia cuatro especies distintas de estas polillas enanas de apenas cinco milímetros de largo.

Avispa dementor
El nombre de la avispa Ampulex dementor de Tailandia, elegido por votación popular, viene de los personajes de los libros de Harry Potter. La avispa paraliza a sus presas con veneno antes de devorarlas vivas.

'Hypsugo dolichodon'
Es un murciélago de enormes colmillos que sin embargo tiene más razones para sentir miedo del ser humano, ya que su hábitat en Laos podría perderse por la construcción de presas y canteras.

Rana espinosa
Es una de las especies más curiosas, ya que cambia de color 

El reptil número 10.000
Este reptil saltó desde los acantilados kársticos de Laos directamente a los libros de récords del mundo. La publicación de su descubrimiento hace de Cyrtodactylus vilaphongi la especie de reptil número 10.000.