Un nuevo informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha desvelado el descubrimiento de 163 nuevas especies en la zona del Gran Mekong.

Esta zona abarca parte de Laos, Camboya, Tailandia, Myanamar y Vietnam y es considerada como una de las más ricas de la Tierra.

Entre estas nuevas especies podemos encontrar una nueve especie de tritón que se asemeja a un dragón, una serpiente con la cabeza con los colores del arcoíris o una planta de banana con flor roja.

En total, han hallado 9 especies de anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos. En total, en esta zona se han encontrado, en los últimos 20 años, cerca de 2.500 especies nuevas en sus montañas y bosques tropicales.

La mayoría de ellos son difíciles de detectar porque son demasiado pequeños, viven en lugares difíciles de alcanzar o pueden confundirse con otras especies semejantes.

Por ello, los científicos han insistido en la importancia de encontrarlos y clasificarlos para proteger sus especies puesto que son propensas a la extinción. Sobre todo en esta zona, donde el desarrollo de la región con la construcción de presas en la cuenca del río, la minería, la deforestación o la caza ilegal suponen una gran amenaza.