Los cientificos encargados de la investigación utilizaron vehículos no tripulados dotados de cámaras y un cebo para atraer a los posibles seres vivos que habitan las profundidades de Pacífico. Según apuntan los investigadores, la fauna que encontraron resultó ser mucho más escasa y mens variada de lo esperado.
El objetivo de la investigación era conocer si los patrones de biodiversidad a profundidades tan extremas pueden ser predichos por las tendencias que se observan en otros lugares similares del Pacífico. Sin embargo, "lo que encontramos fue una comunidad de peces de aguas profundas por completo diferente", explica Alan Jamieson, del Oceanlab, que llevó a cabo la expedición.
Los investigadores esperaban encontrar un tipo de peces llamados 'granaderos', sin embargo lo que descubrieron fue totalmente diferente. Las profundidades de las Nuevas Hébridas estaban habitadas por un grupo de peces llamado 'congribadejos' y no encontraron ni rastro de los previstos 'granaderos'.
"Además de la diferencia en la biodiversidad también tropezamos con una nueva sorpresa: la fosa era un hervidero de grandes gambas rojas brillantes", añade el investigador.
Los científicos de Oceanlab desplegaron cámaras y trampas para animales un total de 27 veces entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad en las Nuevas Hébridas. En total, los científicos han obtenido 10.000 imágenes, una gran cantidad de vídeo y varias muestras extremadamente raras de congribadejos, abadejos y anguilas, y miles de muestras de pequeños crustáceos que ahora están siendo analizadas en Nueva Zelanda y Australia.
"Estos nuevos hallazgos son un recordatorio de que incluso las partes más profundas del mundo están intrínsecamente ligadas a la productividad de las aguas superficiales. Si se produce un cambio en el sistema actual es muy probable que tenga efectos en cascada significativos en la comunidad de aguas profundas. El mar profundo es potencialmente una especie de víctima silenciosa en la era del cambio climático", explica Jamieson.
FOSA INEXPLORADA EN EL PACÍFICO
FOSA INEXPLORADA EN EL PACÍFICO
Descubriendo la fosa de las Nuevas Hérbridas
Investigadores del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen han explorado por primera ves la fosa de las Nuevas Hébridas, en el Pacífico Sur, cerca de la Nueva Caledonia. Con una caída en picado de 7 kilómetros, se trata de uno de los puntos profundos de la Tierra, el más profundo siendo la fosa de las Marianas que alcanza los 11km por debajo del nivel del mar.
Hazte Eco | Agencias | Madrid
| 05/03/2014