Alrededor de todo el globo terráqueo se encuentran las más bonitas e increíbles cuevas del mundo. A continuación, te enseñamos diez de ellas:

1- Cuevas Phong Nha, ubicadas dentro del Parque Nacional Phong Bang, Vietnam. Esta reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con 7.729 metros de largo, pero a los turistas solo se les permite visitar los primeros 1500 metros. Estas cuevas son famosas por sus paredes multicolores.

2- Cuevas Skocjan, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consideradas además una de las cuevas más importantes del mundo. Están constituidas por grutas subterráneas que incluyen la mayor sala bajo tierra de Europa.

3- Cuevas Grutas de Jeita, se encuentran protegidas por el Ministerio de Turismo del Líbano y son un sistema de cuevas de piedra caliza diferentes pero interconectadas, con una longitud de casi 9 kilómetros en total. Solo se puede visitar en barco, a través de los canales de un río subterráneo.

4- Cuevas Catedral de mármol,  se localizan en el lago Carrera, perteneciente a Chile y Argentina. Están considerada como Monumento Nacional de Chile, también se encuentran protegida.

5- "Cavernas de Carlsbad" ubicadas en Nuevo México, son el principal atractivo del parque que lleva su mismo nombre, en su interior hay una cueva llamada “Sala Grande” que es una cámara de piedra caliza natural que mide 1.219 de altura en el punto mas alto.

6- Mammoth Cave, que significa colosal, está ubicada en el Parque Nacional Mammoth Cave en el estado de Kentucky, EEUU. Considerada como el sistema de cuevas más largo del mundo, es reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad con 484 km de galerías, cinco niveles de altura y varios ríos subterráneos.

7- Cueva Bystrianska ubicada cerca de la localidad eslovaca de Bystrá, popularmente se le conoce como cueva de los "murciélagos muertos" se ubica muy cerca de la localidad Eslovaca de Bystrá. Protegida por el Parque Nacional de Bajo Tatra. Cuenta con 2.637 metros de longitud y 95 de profundidad, aunque solo 498 de ellos están abiertos al público.

8- Cueva Vazecká ubicada cerca del pueblo de Vazec en el norte Eslovaquia, también protegida por el Parque Nacional de Bajo Tatra, cuenta con 748 metros y fue descubierta en 1922. Posee una longitud de 530 metros pero solo 230 de ellos están abiertos al público. Un dato curioso es que cuenta con su propia fauna local.

9- Cuevas Waitomo Glowworm Caves, famosas por sus gusanos de luz, quienes tejen un nido de seda en el techo de la cueva, cuelgan hacia abajo, para luego iluminarse y de esa forma atraer a sus presas en sus hilos, todo ello la hace parecer un cielo nocturno. La cueva esta rigurosamente vigilada por un grupo de científicos, quienes, entre otras cosas, deciden cuantas personas pueden visitarla cada día.

10- Cueva de los Critales, situada en Chihuahua, México, fue descubierta en el año 2000 por los mineros en la Mina de Naica. Está a 300 metros por debajo de la superficie, es un sitio protegido y solo se autoriza su visita a científicos. Explorar la cueva solo es posible con un traje para soportar el calor que puede alcanzar temperatuas de hasta 58 grados con una humedad que oscila entre el 90 y el 99%. La cámara principal posee el cristal más grande que se ha encontrado en una cueva con 12 metros de longitud, 4 metros de diámetro y 55 toneladas de peso.