1. El águila imperial

El águila imperial ibérica es una de las aves más escasas y amenazadas del mundo. Casi toda su población reproductora se encuentra en el suroeste y centro de España. A pesar de que se ha producido una escasa recuperación , sigue siendo necesaria la aplicación de medidas para garantizar su conservación.

2. La cerceta padilla

La mayor amenaza de este ave acuático es la caza furtiva y la pérdida de zonas favorables para la cría. Además, la sequía ha provocado la degradación de su hábitat natural.

3. La focha moruna

La población española de focha moruna estuvo prácticamente extinguida en la década de los 90, quedando muy pocas parejas de emplares en las lagunas gaditanas. En 2007 mostró los primeros signos de recuperación en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, pero todavía es una de las aves más amenazadas de España.

4. La malvasía cabeciblanca

Se trata de una especie con población muy escasa. De hecho, estuvo a punto de desaparecer en los 70. Desde entonces, su recuperación puede calificarse como espectacular gracias a los planes de conservación, aunque todavía está sujeta a amenazas.

5. El desmán ibérico

El desmán ibérico es un mamífero de costumbres semiacuáticas, por lo que su conservación depende de la calidad del agua. Es un animal muy vulnerable. La contaminación y el cambio climático son sus principales amenazas, además del uso inadecuado del agua.

6. La margaritona

La margaritona es uno de los moluscos españoles más escasos y, ahora mismo, el más amenazado. Únicamente se encuentra presente en el Ebro, donde sus poblaciones han disminuido drásticamente desde principios del siglo XX.

7. El lince ibérico

El lince ibérico se encuentra en grave peligro de extinción. Para asegurar su conservación a largo plazo, el lince cuenta con un plan de cría en cautividad que viene ejecutándose desde el año 2000.

8. La lapa ferrugínea

La lapa ferrugíena es un invertebrado marítimo extremadamente amenazado y poco conocido, por lo que existe poca información acerca de cómo gestionar su recuperación.

9. El oso pardo

La población del oso pardo se extiende por la Cordillera Cantábrica, desde los Ancares de Lugo hasta el occidente de Cantabria. Su presencia en la zona occidental ha advertido una tendencia positiva en los últimos años. Aun así, el oso pardo se encuentra en peligro de extinción.

10. La pardela balear

La pardela balear es la única especie española incluida en la lista de "estado crítico". Es el ave más amenazada de Europa.