Al menos 18 corzos han sido hallados muertos en una semana, junto a otras especies como jabalíes, zorros o erizos, al ahogarse a lo largo del Canal Principal del río Turia, como denuncian desde la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (ADENSVA).

Esta organización denuncia la falta de infraestructura y medidas de seguridad capaces de evitar caídas accidentales al canal, así como de permitir la salida de las aguas de una manera más sencilla. El canal, que cuenta con un recorrido de 70 kilómetros, atraviesa distintos parajes naturales, así como zonas urbanizadas. Sin embargo, como informa ADENSVA, no existe ningún vallado que impida, o limite el acceso a esta construcción.

Por ello, la asociación subraya el alto número de especies que han acabado falleciendo ahogadas a lo largo de los años, por un peligro que también puede llegar a afectar a las personas. Además, destacan la gravedad de que esta situación continúe, puesto que la corriente del canal amenaza a todo tipo de especies amenazadas, como el águila perdicera.

Por otra parte, la organización lamenta también que no se hayan llevado a cabo reformas para el mantenimiento del canal a lo largo de su vida útil, del mismo modo que tampoco se ha procedido a su integración ecológica. A estas demandas, desde ADENSVA piden que se sume una actuación urgente en el recorrido del canal, que garantice la seguridad de personas y animales, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Medioambiental.