España habría logrado posicionarse a la cabeza de Europa en cuanto a la protección de espacios naturales, después de que hasta el 27% de la superficie terrestre de nuestro país, y el 13% de la marina, formen parte de distintas reservas protegidas o de conservación de la naturaleza.

De esta forma, se habría superado el objetivo que firmó nuestro país, a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica que establecía que se declarara como espacio protegido, al menos el 17% de la superficie terrestre de nuestro país, junto con un 10% del área marina.

Entre 2017 y 2018 se han declarado la preservación de 16 nuevos espacios protegidos, en cinco Comunidades Autónomas distintas, y se ha procedido a garantizar la preservación de los cetáceos que utilizan el corredor del Mediterráneo para sus migraciones.

Esto significa que en la actualidad España es el país con mayor número de Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco, con 49 espacios protegidos, después de que el pasado año se declarara una nueva Reserva en la Cordillera Cantábrica, además de un nuevo geoparque, entre otros espacios naturales reconocidos.

El último informe acerca de los avances de nuestro país en espacios protegidos declara que España ya cuenta con 15 parques nacionales, 152 parques naturales, 291 reservas, y más de 800 áreas protegidas por las Comunidades Autónomas.