Según datos de la asociación de promoción de reciclado de aluminio Arpal, nuestro país recicló hasta 75.642 toneladas de envases de aluminio en 2021, a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos, las recogidas selectivas fuera del hogar y los recuperadores de residuos.

La vía que más incremento ha experimentado, según el informe, ha sido la de las recogidas selectivas fuera del hogar con una subida del 50%.

En cuanto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado en el año 2021 ha sido de 134.871, un nueve por ciento más comparado con el año anterior, cuando fueron 123.449 toneladas.

Arpal añade que al incluir en los datos de recuperación de envases de aluminio otras valorizaciones, se ha obtenido una tasa de valorización total de los envases de aluminio del 57,6 por ciento.

La normativa europea establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50 por ciento de los envases de aluminio y en el año 2030 el 60 por ciento. Los datos de este estudio reflejan el esfuerzo de la ciudadanía española al alcanzar el objetivo previsto de reciclaje de este material para el 2025 en el 50 por ciento de sus casos.