La situación de las aves en el mundo corre su peor momento. Así lo evidencia la Lista Roja de especies en peligro, que clasifica en su edición de 2015 a más de 1.300 especies de pájaros "en peligro crítico", la mayor cifra de su historia.

Más de 1.300 especies de aves están consideradas como globalmente amenazadas a nivel mundial, de estas, 218 están “en peligro crítico” y se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato; 416 “en peligro”, y 741 “vulnerables” . Lo que supone un récord de aves globalmente amenazadas desde que existe la Lista Roja de las Aves de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El peligro que se cierne sobre estas icónicas especies el alarmante. La disminución de ejemplares tiene consecuencias nefastas para el equilibrio del medioambiente.Los expertos apuntan diversas amenzas que pueden explicar este aumento de pájaros en peligro, todas ellas consecuencia de la actividad humana. Hablamos de prácticas agrícolas intensivas, que destruyen el ecosistema en el que nacen y crían estas aves, reduciendo notablemente la biodiversidad de la zona. Otros motivos son la expansión urbana, la contaminación de los hábitats, las especies invasoras o la caza no sostenible.