Después de que en 2018 la Comisión Europea decidiera posponer la denuncia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por altos niveles de contaminación de nuestro país, este 24 de julio, Bruselas ha anunciado que no aplazará más esta decisión, tras considerar que nuestro país no ha mejorado la situación.

España, y en especial Barcelona, el área del Llobregat y Madrid, han recibido una nueva llamada de atención por parte de Europa. Esta situación se produce después de que el pasado año la Comisión decidiera no llevar a nuestro país ante los tribunales por las nuevas medidas que se habían tomado para la protección del medio ambiente.

Estas sanciones datan del año 2015, después de que Europa considerara que España no cumplía el límite de emisiones de dióxido de nitrógeno impuesto para el año 2010. Sin embargo, en 2018 las medidas que habían comenzado a imponerse, o que estaban en proyección, como el área de bajas emisiones situada en Madrid Central, lograron evitar la remisión del expediente al TJUE.

No obstante, las últimas decisiones administrativas del nuevo equipo de la alcaldía de la capital, junto con la falta de medidas efectivas contra la contaminación en Barcelona y el área del Llobregat, han llevado a la Comisión Europea a recuperar ese expediente de denuncia. Esto podría suponer importantes sanciones para nuestro país, como consideración del Tribunal Europeo tras juzgar las emisiones a la atmósfera de nuestro país.

Este nuevo anuncio ha llevado al gobierno municipal madrileño a “plantear un modelo alternativo lo antes posible”, aunque no ha llegado a especificar ninguna fecha concreta.