El pasado sábado, un mes después de la gota fría, miles de peces y crustáceos aparecieron muertos en la costa del Mar Menor, concretamente en las zonas de Villananitos, La Mota y La Puntica.

La presencia de fangos y materia orgánica en el agua desde hace más de dos semanas, podría habría provocado el descenso del nivel de oxígeno en la laguna, razón por la que los peces se habrían acercado desesperadamente a la orilla para respirar.

El Tribunal Superior de Justicia va a abrir una investigación sobre las posibles causas de mortandad del suceso y analizará muestras de agua para detectar si se han producido vertidos, ya que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, ha señalado al embalse de Albujon como el principal culpable de este desastre al verter agua dulce en el Mar Menor.

Por otro lado, el Ministerio de Transición Ecológica ha arremetido contra el gobierno de Murcia por la falta de interés en la zona. Señalan que, desde hace años, deberían haber adoptado políticas preventivas y de protección en el Mar Menor teniendo en cuenta las presiones que sufre.

A día de hoy, las playas permanecen cerradas y, desde el servicio de emergencias de San Pedro del Pinatar recuerdan que estos peces y crustáceos no son aptos para el consumo humano.