INICIATIVA DE OPERACIONES EN AMBIENTES EXTREMOS DE LA NASA

INICIATIVA DE OPERACIONES EN AMBIENTES EXTREMOS DE LA NASA

Futuras astronautas se preparan para misiones en el espacio cultivando corales en el fondo del mar

Para aprovechar el entrenamiento en el lecho marino de futuras astronautas, la NASA y la Agencia Espacial Europea ha decidido que las científicas apoyen el mantenimiento de la biodiversidad marina mediante la cría de arrecifes en viveros de coral.

Astronautas se preparan para la Luna y Marte sembrando corales en la Tierra
Astronautas se preparan para la Luna y Marte sembrando corales en la Tierra | EFE

La última Misión de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA que está en desarrollo en la actualidad, ha destinado a parte de los integrantes de la agencia espacial estadounidense y europea a prepararse para las duras condiciones en la Luna o Marte, a través de distintos proyectos en el fondo marino.

Para aprovechar esta instrucción, dos de las astronautas, Jessica Watkins, de la NASA, y Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea, se encuentran a 19 metros de la superficie, cerca de la costa de Florida, para desarrollar una labor de construcción y mantenimiento de los corales, en la Base de Arrecifes ‘Acuario’.

Este proyecto, pretende utilizar la labor de las dos astronautas, en su aclimatación a condiciones hostiles en áreas extremas, así como del grupo de expertos e investigadores marinos que les acompaña, para proteger la biodiversidad marina. Como apunta la Fundación de Restauración de Coral, que participa en esta misión, esta constituye una serie de pruebas en el lecho marino, muy similares a las que las astronautas deberán resolver en la Estación Espacial Internacional.

Además de este entrenamiento, las científicas se dedicarán a salvar la diversidad marina de la zona a través de otro proyecto que implica árboles de coral, consistentes en una estructura de PVC que une la superficie del océano con el lecho marino, y en la que se cuelgan centenares de corales de pequeño tamaño, para fomentar la creación de nuevas colonias.

Esta iniciativa sirve también para investigar y mejorar el cultivo de corales, debido a que el hábitat donde se desarrolla el proyecto no presenta unas condiciones óptimas para esta labor, como aclaran desde la Fundación de Restauración de Coral.

Hazte Eco
  Madrid | 12/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.