Parar este estudio, un grupo de 89 científicos de unas 50 instituciones internacionales ha utilizado datos de once misiones satelitales que calculan los cambios de la masa de la capa del hielo de Groenlandia.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature’, muestran que la isla ha perdido 3,8 millones de toneladas de hielo desde principios de los 90, lo que ha hecho que el nivel del mar se eleve 1,06 centímetros; y que es necesario tomar medidas inmediatas para frenar este problema puesto que capa de hielo de Groenlandia contiene el agua suficiente para elevar el nivel global del mar 7,4 centímetros.

Según las mediciones analizadas, el volumen y la tasa del deshielo se han multiplicado por siete en las tres últimas décadas, pasando de un deshielo de 33.000 millones de toneladas al año en los 90 a 254.000 en la última década.

La mitad de la pérdida de hielo es provocada por el aumento de la temperatura del aire y la otra mitad por el aumento del flujo de los glaciares, como consecuencia de la elevación de las temperaturas de los océanos.

En 2013, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la organización de científicos de Naciones Unidas sobre el cambio climático, ya predijo que el deshielo provocaría un aumento del nivel global del mar de 60 centímetros a finales de siglo, el cual tendría consecuencias en más de 360.000 millones de personas por las frecuentes inundaciones.

Si continúan las tendencias actuales, la única forma de revertir el proceso sería enfriar la capa de hielo, una medida que para Andrew Shepherd, investigador de la Universidad de Leeds (Reino Unido), no es realista.