Basilio Rada, en un encuentro en el Cabildo de El Hierro al que han asistido las principales autoridades de la isla y el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, ha explicado que el parque ocupará 20.000 hectáreas y se centrará en el entorno del Mar de las Calmas. De este forma El Hierro podría convertirse en el primer parque nacional marino de España y el quinto parque nacional de Canarias. 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha explicado que el conocimiento extraoficial de esta iniciativa a mediados de este año creó cierta polémica y malestar en la isla ya que no se había tenido en cuenta la opinión de las instituciones insulares a pesar de las implicaciones sociales y económicas del proyecto. Además se ha mostrado partidario de iniciar un proceso de acercamiento entre administraciones para estudiar si es positivo o no para El Hierro.

El director del organismo autónomo Parques Nacionales ha explicado que después de estudiar varias propuestas, el Ministerio ha optado por El Hierro para albergar a este primer parque nacional marino por el alto grado de conservación de sus fondos marinos, ricos en fauna y flora tanto subtropical como mediterránea, y la implicación de los pescadores y la población local en la conservación de esta riqueza biológica. "Nosotros estamos convencidos de que la isla de El Hierro, y concretamente el Mar de Las Calmas, sería un candidato excelente para albergar el primer parque nacional marino español" ha explicado.

En cuanto a los beneficios económicos inherentes a su creación ha aclarado que se producirán inversiones del Estado, "porque dependería de Parques Nacionales, se crearía puestos de trabajo, y habría subvenciones estatales a los municipios", expreso Rada.