Irlanda se ha convertido en el segundo país en declarar una Emergencia Climática y para la Biodiversidad, después de que a principios del mes de mayo de este año, el Parlamento Británico hiciera lo propio.

En este caso ha sido la Cámara Baja de Dublín, conocida como Dáil, la encargada de aprobar, con el voto favorable de todos sus integrantes, un proyecto que reconoce de forma oficial el estado de “emergencia climática”.

Con esta declaración, el ministro irlandés para el Cambio Climático, Richard Bruton, reconocía la necesidad de comenzar a realizar toda clase de cambios en materia ambiental, con la integración de nuevas políticas de protección del ecosistema.

No obstante, a pesar del acuerdo todavía se mantienen diferencias de opinión entre los distintos grupos, con respecto a los impuestos al carbón. A este respecto Bruton declaraba que “existe un grave peligro en que unas personas exijan medidas con un precio más alto a pagar por otras, que por los grupos que representan.”

Por otra parte, el ministro irlandés agradeció también su labor a las manifestaciones estudiantiles encabezadas por el movimiento conocido como 'Fridays for Future'. Ya que gracias a estas movilizaciones se han comenzado a impulsar nuevas medidas de concienciación por parte de gobiernos y ciudadanía.