MENSAJERA DE LA PAZ DE LA ONU

MENSAJERA DE LA PAZ DE LA ONU

Jane Goodall: "Estamos ante la sexta extinción de especies"

La primatóloga inglesa Jane Goodall ha alertado de los peligros a los que se enfrenta la conservación del planeta y ha advertido de que "estamos experimentando la sexta gran extinción masiva", por lo que ha pedido un mayor esfuerzo para acabar con el tráfico ilegal de especies. Jane ha presentado la campaña impulsada por el Instituto que lleva su nombre, Forever Wild, que trata de visibilizar y sensibilizar acerca del tráfico ilegal de animales que "empuja a la extinción de muchas especies amenazadas".

Jane Goodall
Jane Goodall | Agencias

Goodall ha lanzado un mensaje de optimismo y ha considerado que, a pesar de que "uno de los mayores problemas del planeta es el aumento de la población", a medida que ésta se multiplica "también hay más gente apasionada y con ganas de abordar el problema".

La primatóloga ha subrayado la necesidad de concienciar a la población acerca de la conservación del planeta: "Hay que ayudar a la gente a entender que, cuando protegemos el medio ambiente, también protegemos el futuro de nuestros hijos".

La investigadora, que también es mensajera de la paz de la ONU, ha hecho hincapié en la sensibilización a los más jóvenes a través de proyectos impulsados al respecto en todo el mundo y ha confiado en que "esta nueva generación puede marcar la diferencia".

Jane ha recordado cuando con 26 años le dijo a su madre que quería viajar a África, y ha explicado el apoyo que recibió por su parte, un mensaje que ahora Goodall quiere transmitir a los hombres y mujeresque la consideran un modelo a seguir: "Si quieres, puedes hacerlo".

Además del tráfico ilegal de animales, que es el tercer negocio ilegal que mueve un mayor volumen de dinero en todo el mundo, Goodall ha destacado otras amenazas contra la conservación del planeta, como la desforestación de los bosques, la contaminación o el calentamiento global.

Goodall ha explicado que una de las formas de actuar contra el tráfico de animales es a través de la sensibilización a la población y combatir la "creencia errónea" sobre sus supuestas cualidades para que disminuya la demanda de animales y de sus partes.

En este sentido, la primatóloga ha alertado de que en los últimos año ha habido un repunte del tráfico debido a la expansión de nuevos mercados como el asiático, donde "se han puesto de moda" algunos animales en peligro de extinción o materiales como el marfil, que ha llegado a alcanzar un precio superior al del oro.

En relación con la situación de los leones y las jirafas que están sufriendo la destrucción de sus hábitats, la investigadora también ha responsabilizado de su delicada situación al "deporte de ricos", que tiene como objetivo cazar al león con la melena más grande o a la utilización de los huesos de jirafa para esculturas y artesanías.

Goodall ha sido reconocida en todo el mundo por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés, una tarea que lleva desarrolla hace más de medio siglo, desde que en 1960 viajó a Tanzania para iniciar sus investigaciones, una trayectoria vital y unos hallazgos que comparte en la conferencia "Jane Godall: 58 años de investigación de los chimpancés en África".

Hazte Eco | Madrid | 13/12/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.