Cada año acaban en los océanos más de ocho millones de toneladas de plástico. De ello, solo se reciclaría un 9%, como destacan desde Greenpeace. En cuanto a nuestro país, las cifras de 2016 indican que solo se ha recuperado el 25,4% de los envases, de los que más de un 60% han terminado en vertederos o incinerados.

Para combatir esta lacra, Greenpeace recuerda la necesidad de que empresas y supermercados se impliquen de forma más activa y eliminen por completo los plásticos de un solo uso. A través de la campaña Maldito Plástico, esta organización apuesta para que tanto las grandes empresas, como los propios ciudadanos, se unan a un cambio en sus hábitos de consumo. De esta forma, animan a que se apueste por un modelo más sostenible que elimine de forma progresiva el uso de los plásticos no reutilizables.

A esta campaña contra la contaminación por plásticos se han sumado personas como el deportista Marc Gasol, que ha declarado su intención “de hacer de este mundo un lugar más sostenible”. Para ello, ha recordado, junto a Greenpeace, que “el camino actual, sobre todo con los plásticos de un solo uso, no tiene un largo recorrido”.

Para sumarse a esta iniciativa, el campeón de la NBA este año con los Toronto Raptors ha anunciado su compromiso de llevar botellas reutilizables al próximo Campeonato Mundial de Baloncesto, entre otras medidas que pretende inculcar al resto de su equipo.

La campaña Maldito Plástico aboga por una legislación más efectiva por parte de Gobierno y administraciones para frenar la contaminación por plásticos, y que se adapten otras medidas, como el sistema de devolución y retorno de envases o la venta de productos a granel.