Una animal de compañía contribuye en el desarrollo social y educativo de los niños, les obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores de respeto.

A pesar de que en navidades son muchas las personas que regalan una mascota, en muchos casos no son decisiones consensuadas con toda la familia y no son conscientes de la responsabilidad que supone cuidar a un animal durante más de diez años de media.

En 2018 las protectoras españolas recogieron más de 138.000 perros y gatos, según el estudio de la Fundación Affinity. Además, el informe revela que el 11% de los españoles ha regalado alguna vez un animal de compañía en Navidad, generalmente padres a hijos, y que el animal más pedido en estas fechas es el perro, seguido del gato.

Debido a estos datos, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha lanzado la campaña 'No regales abandono', a través del grupo animalista de niños ALABA KIDS FOR ANIMALS, con el objetivo de convencer a las personas que estén pensando en regalar un perro estas navidades, de que adoptar es mejor opción que comprar.

Otras asociaciones de animales han tomado medidas más radicales, como una protectora de Pontevedra, que directamente ha prohibido la adopción de cachorros durante las fiestas porque aseguran que el 40% de los cachorros vuelven al centro cuando son adultos.

Y un año más, desde Vivadogs han sacado la campaña #NoSoyUnJuguete, en la que en la que por cada foto subida a Instagram de una mascota en la que se les mencione (@vivadogs_es), donarán un euro de sus productos a cinco protectoras.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha lanzado un vídeo en el que nos pide que si tenemos pensado regalar un animal, seamos responsables porque no son juguetes.