SOLO QUEDA UNA HEMBRA VIVA EN EL PAÍS

SOLO QUEDA UNA HEMBRA VIVA EN EL PAÍS

Muere el último rinoceronte de Sumatra macho

En todo el mundo quedan con vida tan solo entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra. Una cifra que ha vuelto a reducirse tras la muerte del último ejemplar macho que habitaba en Malasia.

Muere el último rinoceronte de Sumatra de Malasia
Muere el último rinoceronte de Sumatra de Malasia | EFE

Con tan solo menos de 80 ejemplares en todo el mundo, el rinoceronte de Sumatra podría extinguirse pronto. Esta subespecie, considerada como la más pequeña de todos los rinocerontes, se encuentra localizada principalmente entre las islas de Sumatra y Borneo.

En los últimos años, amenazados sobre todo por la caza furtiva, los ejemplares de rinoceronte de Sumatra han ido desapareciendo poco a poco, hasta que en la actualidad tan solo puede encontrarse en zonas protegidas, después de que fuera declarado extinto en libertad en el año 2015.

El último rinoceronte de Sumatra macho que quedaba en Malasia, ha fallecido este lunes a causa de su avanzada edad y de un fallo multiorgánico. Una situación que ya se había previsto y que supuso que se le proporcionaran cuidados paliativos “lo más humanos posible” durante sus últimos momentos de vida.

El dato positivo, como indica la ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del país, se encuentra en el hecho de que se ha logrado preservar el genoma del animal, que ha pasado sus últimos días en el Santuario de Rinocerontes de Borneo, en la reserva de Tabin.

La extinción del rinoceronte de Sumatra, que según los expertos, podría darse en las próximas décadas, ha venido propiciada por la caza, pero también por la destrucción de su hábitat, por el aislamiento al que se ha visto sometido. Este último punto, es a su vez, lo que más ha dificultado la reproducción de la especie.

Actualmente, en Malasia, después del fallecimiento del rinoceronte de Sumatra macho bautizado como Tam, y de la eutanasia a la que se sometió en 2017 a Puntung, una hembra de esta especie que sufría cáncer, queda tan solo un único ejemplar vivo.

Hazte Eco
  Madrid | 28/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.