Con tan solo menos de 80 ejemplares en todo el mundo, el rinoceronte de Sumatra podría extinguirse pronto. Esta subespecie, considerada como la más pequeña de todos los rinocerontes, se encuentra localizada principalmente entre las islas de Sumatra y Borneo.

En los últimos años, amenazados sobre todo por la caza furtiva, los ejemplares de rinoceronte de Sumatra han ido desapareciendo poco a poco, hasta que en la actualidad tan solo puede encontrarse en zonas protegidas, después de que fuera declarado extinto en libertad en el año 2015.

El último rinoceronte de Sumatra macho que quedaba en Malasia, ha fallecido este lunes a causa de su avanzada edad y de un fallo multiorgánico. Una situación que ya se había previsto y que supuso que se le proporcionaran cuidados paliativos “lo más humanos posible” durante sus últimos momentos de vida.

El dato positivo, como indica la ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del país, se encuentra en el hecho de que se ha logrado preservar el genoma del animal, que ha pasado sus últimos días en el Santuario de Rinocerontes de Borneo, en la reserva de Tabin.

La extinción del rinoceronte de Sumatra, que según los expertos, podría darse en las próximas décadas, ha venido propiciada por la caza, pero también por la destrucción de su hábitat, por el aislamiento al que se ha visto sometido. Este último punto, es a su vez, lo que más ha dificultado la reproducción de la especie.

Actualmente, en Malasia, después del fallecimiento del rinoceronte de Sumatra macho bautizado como Tam, y de la eutanasia a la que se sometió en 2017 a Puntung, una hembra de esta especie que sufría cáncer, queda tan solo un único ejemplar vivo.