En una nota de prensa Ecologistas en Acción, organización a la que pertenece Juan Clavero, ha declarado que la propuesta de sanción "no puede ser más inexplicable, arbitraria e injusta".

La propuesta de sanción se une a otra de 1.600 euros que ha sido notificada al profesor de El Bosque (Cádiz) Antonio Acosta, otro miembro de Ecologistas en Acción que participa en este mismo proyecto y que custodia dos tortugas moras.

Estas dos tortugas se suman a otras 23 que la organización custodia en El Puerto de Santa María, algunas de ellas desde hace quince años.

"La gente las traía de Marruecos como 'souvenir'. Cuando hace unos años se endurecieron las leyes y se consideró delito sacar ilegalmente de su lugar de origen una especie protegida muchos las soltaron y otros nos las entregaron", cuenta Juan Clavero.

Hace casi dos años, Ecologistas en Acción inició un proyecto pionero para cumplir la legislación que establecía que estos animales debían ser devueltos a su hábitat.

Entonces, obtuvieron el visto bueno de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.

El último trámite que quedaba por obtener era el certificado que autorizaba a trasladar especies protegidas de un país a otro, un documento que expide el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE).

Este organismo les comunicó por escrito su "mejor disposición" para tramitar este permiso, para lo que era necesario que agentes del SEPRONA, el servicio de medio ambiente de la Guardia Civil, hiciera un informe sobre las tortugas.

Pero el informe, en lugar de servir para otorgar el permiso, ha servido para que la Dirección Provincial de Comercio haya denunciado a la organización ante la Agencia Tributaria por contrabando de especies protegidas.

Ecologistas en Acción ha exigido a la Agencia Tributaria el archivo del expediente sancionador para "unos ecologistas" que trabajan "altruistamente en defensa de la biodiversidad" y para "reparar las consecuencias del contrabando de tortugas moras a través del Estrecho".