EN DISTINTAS CIUDADES ESPAÑOLAS

EN DISTINTAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Multitudinarias concentraciones contra el uso de perros para la caza

Centenares de personas han querido prestar su voz a los que no pueden defenderse. Este domingo detractores de la caza con animales se han reunido en concentraciones que han tenido lugar de forma simultánea en Alicante, Barcelona, Cáceres, Castellón, Gijón, Las Palmas Mérida, Murcia, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Toledo, Zaragoza, organizada por la Plataforma NAC (No a la Caza) y apoyada por Equo, el Partido Animalista (PACMA) y treinta asociaciones de defensa animal. España es el único país de la Unión Europea en el que se sigue permitiendo el uso de animales para cazar.

Multitudinaria protesta en contra del uso de animales para la caza
Cientos de personas y sus galgos se reúnen para pedir el fin de la caza con perros | EFE

Cuando un galgo deja de ser útil para la caza, su final suele ser trágico y cruel. Algunos mueren ahorcados, pero otros son abandonados a su suerte en zonas boscosas sin agua ni comida. Seguro que el animal no comprende que su mundo acaba de romperse y ladrará hasta quedar exhausto y completamente desorientado. A partir de aquí su futuro se vuelve negro, incierto, y muy pocos consiguen sobrevivir o ser rescatados.

La protesta ha tenido lugar simultáneamente en Alicante, Barcelona, Cáceres, Castellón, Gijón, Las Palmas Mérida, Murcia, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Toledo, Zaragoza, organizada por la Plataforma NAC (No a la Caza) y apoyada por Equo, el Partido Animalista (PACMA) y treinta asociaciones de defensa animal.

Los manifestantes, junto a sus galgos y otras razas, han gritado consignas en contra de la caza con canes y portaban pancartas que rezaban: "No al maltato animal", "En España los galgos corren hasta la muerte" o "Maltrato animal al código penal".

La concentración, que se celebra desde 2010, pretende concienciar de que los perros utilizados para cazar "merecen respeto", declaró Sergio Marqués, el portavoz de la Plataforma NAC.

En España, hay 190.000 galgueros federados y medio millón de perros registrados para cazar, pero estas cifras "son menores a la realidad y el problema es la industria que esconde detrás", ha explicado Marqués.

Según la plataforma, "en España existen criaderos ilegales y cazadores que mantienen a rehalas enteras en búnkers, zulos y cuevas". Una atrocidad que para NAC, debería castigarse con penas más restrictivas y duras para los maltratadores. Además, la plataforma aboga también por la creación de un registro nacional con los datos, número de chip e identificación de los propietarios.

 

EFE | MADRID | 08/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.