Con este plan de Conservación se pretende aglutinar fuerzas de todos los sectores con el objetivo primordial de proteger y conservar estos animales.

Las mariposas, el segundo grupo más abundante de toda la biodiversidad con más de 150.000 especies distribuidas por todo el mundo, son excelentes bioindicadores capaces de reflejar el estado de conservación y el grado de perturbación de los ecosistemas naturales.

Aunque en la Península Ibérica existe una gran riqueza lepidopterológica con unas 230 especies de mariposas diurnas y unas 4.000 especies de mariposas nocturnas o polillas todavía es necesario indicar a la sociedad que estos insectos existen, según ha explicado Yeray Monasterio, presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio.

Este experto, además, considera que  entre los objetivos prioritarios para la conservación de las mariposas en España destacan la identificación e impacto de las principales amenazas, el análisis del estado actual de las poblaciones o fomentar la ampliación de la red de microreservas entre otros.

Por ello, cada vez existen más microreservas que son pequeñas parcelas de 1 o 1,5 hectáreas que permiten no solo la conservación de poblaciones con cierto grado de amenaza, sino la divulgación y el conocimiento de la población local y de la riqueza natural presente en su entorno.

Como ejemplo detalla la situación de grave deterioro en la que se encuentran actualmente la Phengaris nausithous o 'mariposa hormiguera oscura' en Abejar (Soria) por la sobreexplotación ganadera, y cómo gracias a la creación de estas microreservas se ha conseguido gestionar al mismo tiempo y de manera sostenible ganado y mariposas.

El plan también incluye el fomento de prácticas de gestión forestal como los cortafuegos o la reintroducción de especies donde su extinción se haya documentado recientemente y se quiera apostar por una sensibilización social.

En España todavía hay que anunciar a la sociedad que las "mariposas existen", ha explicado Monasterio, aunque poco a poco vamos consiguiendo que sean más conocidas y valoradas.

Dentro de los objetivos a largo plazo, en el futuro Plan Nacional se incluiría la necesidad de ampliar y actualizar los 'libros rojos' relativos a las mariposas ibéricas ya que estos no recogen algunas especies que presentan amenazas y además han surgido informaciones que permitirían actualizar las realizadas con anterioridad.