El pequeño rinoceronte de la especie ‘Rhinoceros unicornis’, ha sido el primer ejemplar en nacer en cautividad. Un acontecimiento que sirve para mantener la esperanza en la recuperación de una especie que, de acuerdo a datos de WWF, estuvo a punto de desaparecer el siglo pasado, por la caza masiva y el avance de la agricultura en tierras sin cultivar.

Gracias a programas de conservación y protección, esta especie natural de Asia ha visto recuperado su número de ejemplares. De 200, se ha pasado a contar en la actualidad con más de 3.500 ejemplares vivos de rinoceronte indio de un solo cuerno.

La llegada al mundo del pequeño rinoceronte se ha producido en el zoológico de Miami. Como aclaraban los responsables de este espacio, por desgracia, tuvieron que adoptarse técnicas de procreación artificiales después de que fracasaran todos los intentos por cruzar de forma natural a los nuevos padres: “Tuvimos que inducir artificialmente la ovulación a la hembra, recoger el semen del macho y después inseminarla al día siguiente.”

Este acontecimiento denota una gran importancia, debido “a los esfuerzos internacionales por mantener un número notable de ejemplares bajo el cuidado humano, por la alarmante vulnerabilidad de esta especie en todo el mundo”, reconocían desde el zoológico.