En el Centro de Cría de Lince Ibérico La Olivilla se ha producido el primer nacimiento de un ejemplar de esta especie contabilizado en esta temporada. Este espacio se encuentra localizado en La Aliseda en Santa Elena, dentro de Jaén, y está gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La cría es el único cachorro que ha dado a luz una hembra que ya cuenta con 14 años. Si bien por lo general las camadas de esta especie suelen ser más numerosas, los responsables del centro recuerdan que a medida que envejecen estos animales, disminuye también el número de nacimientos.

Concretamente, la hembra reproductora que daba a luz el sábado 21 de marzo, es una de las primeras en formar parte del programa de reintroducción de la especie. De modo que, llegaba al centro donde vive actualmente, pocos meses después de su inauguración, en enero de 2007.

Por otra parte, junto a este nacimiento se ha producido también otro parto, protagonizado, en este caso, por una hembra que no llegaba a alojarse en las parideras del centro de cría. Por ello, de momento no ha sido posible contabilizar el número de cachorros de esta segunda camada.