El Monumento Nacional Papahanaumokuakea de Hawai fue catalogado como reserva natural en el año 2006 por el entonces presidente George W. Bush. Cuatro años más tarde, en 2010, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y, a partir de este viernes, se convierte en el área marina protegida más grande del mundo.

El presidente Barack Obama procedió este viernes a la ampliación de la extensión original de la reserva, que pasa de tener 360.000 kilómetros cuadrados a millón y medio.

Este ecosistema, único en el mundo, es el hogar de más de 7 mil especies marinas y terrestres, muchas de ellas en peligro de extención, como las tortugas y el coral negro.

La ampliación de la reserva servirá para combatir algunos efectos del cambio climático, como el calentamiento del océano, además de crear un "laboratorio natural" que permitirá a los científicos estudiar el impacto de estas amenazas en ecosistemas tan frágiles, según han informado desde la Casa Blanca.

El área tambiém tiene una "gran importancia cultural para la comunidad nativa de Hawai y una conezión con la primitiva cultura polinesa digna de protección y comprensión", destacó Obama en la proclamación.

La pesca comercial y la extracción de minerales están totalmente prohibidas en toda la zona, a excepción de las comunidades nativas, que podrán pescar con un permiso especial.

"Además, dentro de la zona expandida hay embarcaciones naufragadas y aviones derribados de la batalla de Midway (Segunda Guerra Mundial), una batallá que marcó un giro importante en el devenir de la guerra en favor de los aliados", reza el comunicado de la Casa Blanca.

Obama, que nació en Hawai, viajará el próximo jueves a la zona "para remarcarn el significado de este monumento y destacar de primera mano cómo la amenzada del cambio climático hace más importante que nunca la protección de tierras y aguas públicas", explica la nota de prensa.

Por último, la Casa Blanca quiso recordar que Obama, durante sus ocho años de mandado, ha sido el presidente que más kilómetros cuadrados de tierra y agua ha protegido de la historia de EE.UU.