HOGAR DE 7 MIL ESPECIES MARINAS Y TERRESTRES

HOGAR DE 7 MIL ESPECIES MARINAS Y TERRESTRES

Obama crea en Hawai la mayor área marina protegida del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ampliado este viernes el ya existente Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawái. De este modo, el territorio se convierte en la mayor área marina protegida del mundo, con un millón y medio de kilómetros cuadrados.

Obama en  Hawaii
Obama en Hawaii | Agencias

El Monumento Nacional Papahanaumokuakea de Hawai fue catalogado como reserva natural en el año 2006 por el entonces presidente George W. Bush. Cuatro años más tarde, en 2010, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y, a partir de este viernes, se convierte en el área marina protegida más grande del mundo.

El presidente Barack Obama procedió este viernes a la ampliación de la extensión original de la reserva, que pasa de tener 360.000 kilómetros cuadrados a millón y medio.

Este ecosistema, único en el mundo, es el hogar de más de 7 mil especies marinas y terrestres, muchas de ellas en peligro de extención, como las tortugas y el coral negro.

La ampliación de la reserva servirá para combatir algunos efectos del cambio climático, como el calentamiento del océano, además de crear un "laboratorio natural" que permitirá a los científicos estudiar el impacto de estas amenazas en ecosistemas tan frágiles, según han informado desde la Casa Blanca.

El área tambiém tiene una "gran importancia cultural para la comunidad nativa de Hawai y una conezión con la primitiva cultura polinesa digna de protección y comprensión", destacó Obama en la proclamación.

La pesca comercial y la extracción de minerales están totalmente prohibidas en toda la zona, a excepción de las comunidades nativas, que podrán pescar con un permiso especial.

"Además, dentro de la zona expandida hay embarcaciones naufragadas y aviones derribados de la batalla de Midway (Segunda Guerra Mundial), una batallá que marcó un giro importante en el devenir de la guerra en favor de los aliados", reza el comunicado de la Casa Blanca.

Obama, que nació en Hawai, viajará el próximo jueves a la zona "para remarcarn el significado de este monumento y destacar de primera mano cómo la amenzada del cambio climático hace más importante que nunca la protección de tierras y aguas públicas", explica la nota de prensa.

Por último, la Casa Blanca quiso recordar que Obama, durante sus ocho años de mandado, ha sido el presidente que más kilómetros cuadrados de tierra y agua ha protegido de la historia de EE.UU.

@HazteEco | EFE | Madrid | 30/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.