En un comunicado, recuerda que las organizaciones de consumidores alientan a estos, pero también a las empresas y a las administraciones públicas a incluir hábitos sostenibles en el día a día centrados en Reacciones: Reemplazar, replantear, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar, que es el lema del Día Internacional del Consumidor de 2021.

El plástico puede ser un material muy útil en la vida cotidiana, sin embargo, su consumo y producción, especialmente los de un solo uso, son ahora insostenibles, lo que ha provocado una crisis mundial de contaminación por plásticos, que afecta a los ecosistemas y la salud.

Para la OCU, la situación es especialmente visible en estos tiempos, ya que la pandemia ha disparado el uso de productos plásticos de un solo uso, como mascarillas, guantes y envases alimentarios.

Cambios en el mercado

Considera necesario un cambio sistémico en el mercado a todos los niveles, por parte de los gobiernos y las empresas para que la lucha contra la contaminación por plásticos, en particular, y el consumo sostenible, en general, sean una opción fácil para los consumidores.

La OCU se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar campañas de concienciación y educación del consumidor para informar sobre los términos, etiquetas y símbolos de uso común en los envases de plástico; qué acciones deben tomarse al encontrar diferentes materiales de embalaje para hacer una correcta segregación doméstica y dónde entregar aquello que no sirve para darle un segundo uso.

Pide la intervención del Gobierno para favorecer o, en determinados casos, obligar a ofrecer opciones a granel, recargables o reutilizables para los consumidores y una regulación para impedir “afirmaciones engañosas” de empresas sobre envases de plástico, en particular sobre el uso de términos como reciclable, biodegradable y ecológico.

La Organización también reclama asegurar la existencia de una infraestructura de reciclaje adecuada con mayores inversiones para garantizar la mayor capacidad y calidad del reciclar plásticos, así como el fomento de las medidas de prevención de residuos como la preparación para reutilización.