La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. 

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

América es el continente con mayor biodiversidad del mundo, seguido por algunos países de Asia, de África y por Australia y la isla de Papúa Nueva Guinea en Oceanía. En estos lugares se encuentra mas del setenta por ciento de la biodiversidad del todo el planeta, aunque su territorio representa apenas el diez por ciento de la superficie terrestre. 

Brasil
Es el país que a nivel de flora y de fauna, posee el mayor índice de biodiversidad del planeta.  Es un país con un gran número de peces de agua dulce así como de mamíferos y cuenta, también, con unas 50.000 especies de arboles, plantas y arbustos. 

Sudáfrica
En este país al sur se África se encuentra casi el 10% de todas las especies de peces, plantas y aves del mundo y el 6%  de los reptiles y los mamíferos conocidos. 
Pero también este territorio se enfrenta a el grave problema de la caza furtiva y de la tala indiscriminada.

Madagascar
Esta isla al este de África es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales y animales. Además se cree que, todavía, existe una gran cantidad de plantas y animales que todavía no han sido descubiertas y se teme que la creciente deforestación (que ya ha destruido casi el 75% de sus bosques tropicales), acabe con muchos de ellos sin siquiera haberlos podido conocer.

Colombia
Se calcula que existen casi 55.000 especies diferentes en distintos y muy variados ecosistemas distribuidos por todo el territorio colombiano, gracias a que la mitad del mismo está compuesto por bosques naturales; pero también aquí hay problemas muy graves de deforestación, que han hecho que unas 1500 especies estén al borde de la extinción por la destrucción de sus hábitats.

Ecuador
Porcentualmente y dado su pequeño tamaño, es el país que tienen el mayor índice de biodiversidad. Acoge al 18%  de las aves conocidas, lo que representa unas 1655 especies diferentes y 7% de los mamíferos conocidos habita en sus bosques tropicales.

México
Este país tiene una amplia variedad de micro climas, una topografía compleja y diversa, es uno de los países con mayor cantidad de costas, posee un mar casi exclusivo y su biodiversidad es realmente muy amplia, ya que incluye todo tipo de animales y plantas.

Estados Unidos
EEUU posee un amplio y vasto territorio, donde se encuentran unos 400 Parques Nacionales que abarcan ecosistemas tan diversos como el de desierto, de glaciares, de bosques, de montaña y llanura y de cañones. Yellowstone, Yosemite, Hawái, Glacier Bay en Alaska, son algunos de los paraísos de la biodiversidad que acoge este país.

China
Este país tiene una gran variedad de recursos naturales y una amplia diversidad de paisajes, tanto a nivel de las montañas (que representan el 43% de la superficie) como de los valles, llanos, desiertos y costas.

Si bien posee más de 30000 especies vegetales y casi 6400 animales, los problemas de la contaminación ambiental y de la desaparición de bosques, hacen que casi el 20 % de dichas especies se encuentre en serio peligro de extinción.

Filipinas
Es un conjunto de 7100 islas que lo tiene todo: montañas, costas, mares, selvas, pero también luchan contra la deforestación que está afectando de forma muy negativa a la fauna y gracias la Cambio Climático, los fenómenos naturales como los tifones y los huracanes, están arreciando y son cada vez más destructivos.

Australia

Este país tiene una rica y variada biodiversidad, principalmente compuesta por especies endémicas que solo se ven en este lugar y van desde una enorme variedad de peces de las regiones más templadas, hasta los mamíferos y aves como los canguros o los kiwi.