Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de la localidad almeriense de Níjar, que alberga el ochenta por ciento de la extensión del Parque Natural de Cabo de Gata, ha destacado que el Parque Natural "es un destino turístico en auge, con muchas posibilidades" y ha afirmado que trabajarán para que "no sólo sea una de las maravillas de España, sino del mundo".

El Parque Natural de Cabo de Gata ha sido elegido como una de las Siete Maravillas naturales de España, entre una veinte enclaves naturales competían por estar presentes en la lista de ganadores, y los más de 82.000 votos de los internautas eligieron a los siete integrantes. En concreto, el paraje almeriense quedó en tercera posición, en número de votos, detrás del peñón de Gaztelugatxe en Bermeo (Bizkaia) y el Parque Natural de Somiedo (Asturias).

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento y ha trasladado el agradecimiento, en nombre de toda la provincia, a los organizadores de esta acción puesto que, según ha remarcado, "ha movido a tanta y tanta gente a través de Internet que ha permitido a Almería promocionar una vez más su parque natural, el único marítimo-terrestre en Europa". "Para nosotros sin ninguna duda, el lugar más bello y espectacular del mundo".

Gabriel Amat recibe el reconocimiento al parque natural Cabo de Gata
Gabriel Amat recibe el reconocimiento al parque natural Cabo de Gata | Agencias

También afirmó sentirse muy orgulloso de que este parque forme parte de la provinicia de Almería , "tenemos la enorme suerte de tenerlo aquí con nosotros, la incalculable responsabilidad de cuidarlo y preservarlo y también el deber de contarle al mundo de que existe", para quien quiera descubrirlo y disfrutar de él, "siempre que vengan con la intención de contribuir a esa conservación que nos ha permitido mantenerlo como uno de los pocos rincones vírgenes y puros de nuestro Mediterráneo".

Al acto acudieron, también, los representantes de los municipios que abarca el Parque Natural, en concreto el teniente de Alcalde de la capital, Juan José Alonso; y su concejala de Turismo, Isabel Fernández; y los alcaldes de Carboneras, Salvador Hernández, y Nijar, Antonio Jesús Rodríguez. Todos ellos han coincidido en que gracias a iniciativas de este tipo se dan a conocer "espacios desconocidos" para muchos españoles.

Junto al Parque Natural almeriense, destacan otras 'seis maravillas' en nuestro país como son: Gaztelugatxe en Vizcaya, Parque Natural de Somiedo en la Cordillera Cantábrica, las Médulas en León, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, Fuente Dé en Cantabria y Praia das Catedrais en Lugo.