Bajo lemas como "el carnaval es animal" o "ven a disfrutar de la cachorrada", los cariocas están invitados a celebrar el carnaval de Río de Janeiro junto con sus mascotas.

La "blocão", nombre formado por el juego de palabras "bloco" (comparsa) y "cão" (perro), reúne a decenas de perros disfrazados para la ocasión en el paseo marítimo de Copacabana, en Río de Janeiro, a partir de las 08:00 hora local (11:00 GTM).

Pero no solo el divertimento cabe en esta comparsa previa al gran carnaval sino que, los participantes también han aprovechado para denunciar el maltrato y el abandono animal.

Así, perros vestidos de superhéroes, bailarinas o princesas inundan las calles junto con sus dueños, que incluso algunos iban disfrazados a conjunto con su amigo de cuatro patas.

A todo ello se le ha sumado un animador disfrazado de perro para la ocasión que interpretaba canciones elaboradas para ellos. Todos se movían al ritmo de la música con letras que rezaban frases como "el mejor amigo del hombre", "inseparable", "el que nunca te da de lado, el perro".

Este desfile es bastante humilde por su tamaño y logística, dispuesta con apenas una furgoneta con dos altavoces para animar a los asistentes. Pero atrae a gran cantidad de curiosos y turistas hasta el punto de que son más los que se acercan a grabar y tomar fotos que los que participan. Finalmente, muchos de ellos se unen a este carnaval perruno.

La comparsa dura alrededor de tres horas y parte desde la famosa Avenida Atlántica de Copacabana, que en estos días está repleta de colores, ritmo y emoción.