En 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza traspasó a este animal de la lista de animales con menos preocupación de extinción a la lista de especies casi amenazadas.

Se calcula que la población mundial de pingüinos emperador, la especie más alta y pesada de este animal, es de alrededor de 600.000 ejemplares, de los cuales, centenares viven en colonias de la Antártida.

Los expertos de la Institución Oceanográfica Woods Hole aseguran que si continúa el actual ritmo en el que aumenta el calentamiento global, los pingüinos emperador experimentarán una disminución del 86% de los ejemplares en el año 2100.

La supervivencia de estas aves depende del hielo marino, lugar que usan para su reproducción y el cambio de plumaje. Además, las porciones de hielo que eligen para situarse tienen unas condiciones muy específicas. Deben estar sujetas a la costa, pero lo suficientemente cerca del mar abierto para conseguir comida.

La autora del principal artículo de aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Stephanie Jenouvrier, y su equipo de investigación combinaron dos modelos informáticos para realizar dicho análisis. Uno de ellos relacionado con el cambio climático global creado por el Centro Nacional para Investigación Atmosférica con proyecciones sobre cuándo y dónde el hielo marino se formaría dependiendo de la situación climática; y otro sobre la población de pingüinos en la que se calcula cómo las colonias reaccionarían ante las modificaciones de su hábitat.

Tras diez años de investigación, los expertos aplicaron la combinación a tres hipotéticas situaciones: una en la que la temperatura global aumentase 1,5°C; otra con una subida de 2°C; y otra en la que no se haya tomado ninguna acción para reducir el cambio climático y la temperatura aumente 5-6°C.

En el primer caso, encontraron que solo el 5% del hielo marino se perdería y que el 19% de las colonias de pingüinos desaparecerían. En el segundo en le que la temperatura aumentaba 2°C, la perdida del hielo marino se triplicaría y desaparecerían más de un tercio de las colonias. Y, en el tercero de los casos, las colonias de pingüinos emperador desaparecerían por completo.