La Reserva de la Biosfera de El Hierro es el kilómetro cero de los Zifios del Corredor Biológico Mundial desde el pasado 1 de julio. Se trata de una iniciativa europea de colaboración que ha creado un cinturón ecológico alrededor del mundo para unir espacios naturales. Su principal finalidad es la de proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad.

La isla de El Hierro conforma el punto de partida de esta iniciativa debido a sus 268 kilómetros cuadrados de plenos paisajes naturales en los que alberga una gran variedad de ecosistemas. Así, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, destaca el elevado valor ecológico de la isla tanto en su hábitat oceánico como en su hábitat terrestre y ofrece apoyo al nuevo Corredor Biológico Mundial.

La biodiversidad de esta isla alberga su valor en las 3100 especies diferentes de flora y fauna que contiene, de las que 729 son endémicas y en las que 110 son, además, endemisios insulares exclusivos. El ecosistema marino, por su parte, contiene la biota con mayor afinidad tropical de Canarias, donde habitan comunidades marinas muy diversas.

Profundidades marinas
Profundidades marinas | Archivo

El Corredor Biológico Mundial, además de proteger los hábitats naturales en buen estado, pretende reforestar aquellos que estén degradados, así como rehabilitar los afectados por las actividades extractivas. Para su mejor organización, habrá un comité internacional a través del que se comunicarán gobiernos e instituciones para facilitar los acuerdos medioambientales.