Al igual que otras ciudades europeas así como la reciente red 'Eurovelo' que permitirá recorrer Europa en bicicleta, ahora será Madrid la ciudad que tendrá una ruta para poder recorrer o llegar en en bicileta a determinados puntos de la ciudad.

Así con esta ruta, los aficonados a la bicicleta podrán acercarse a las ciudades y pueblos más representativos de la comunidad de Madrid. Un proyecto que se espera que pueda estar en marcha, al menos el tramo entre 100 y 150 kilómetros, en el próximo otoño. 

"Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Con la creación de 'Ciclamadrid' se persigue "equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales", ha explicado la presidenta. 

En su desarrollo se contará con la colaboración de distintas consejerías, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Consorcio Regional de Transportes. Se trata de un proyecto que requiere la intervención de diversos departamentos, y que, por ello, se beneficiará de la puesta en marcha, hoy, de la Mesa Transversal de Turismo.    

'Ciclamadrid' contará con recorridos cómodos y accesibles para la práctica del cicloturismo que hay en la capital, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.

Cifuentes ha defendido que Madrid cuenta con "buenas condiciones ambientales, buen clima, un entorno seguro; proximidad entre poblaciones y concentración de recursos patrimoniales con tres enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid; 400 Bienes de Interés Cultural; 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales.