Con el texto, promovido por Unidos Podemos, se pretende incluir protocolos de actuación para evacuar animales en situación de catástrofe, así como prevenir la muerte de fauna silvestre, de producción y de animales domésticos.

La senadora, integrante de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha recordado que cientos de ejemplares de distintas especies silvestres y domésticas perdieron la vida en la oleada de incendios que asolaron el año pasado parte de Castilla y León, Asturias y Galicia, entre otras Comunidades Autónomas.

Evacuación animales

“Muchos animales domésticos sufrieron quemaduras al ser dejados atrás durante las evacuaciones de las viviendas próximas a los focos”, ha señalado Vanessa Angustia, quien apunta que el cuidado de estos animales “solo fue garantizado por el trabajo de personas voluntarias organizadas entre ellas, profesionales veterinarios y asociaciones ecologistas”.

La senadora gallega ha asegurado que la solidaridad y el coraje que produce la pérdida de un hogar, de los animales y las pertenencias “superó la actuación de los gobiernos autonómicos y el papel del Estado central en situaciones de emergencia y catástrofe”.