Hoy en día, la principal causa de muerte no natural de las aves son las colisiones con tendidos eléctricos.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, formada por nueve entidades relacionadas con la conservación de la fauna, tiene como objetivo de alertar tanto a las instituciones como a la población de la alta tasa de mortalidad que sufren las aves a causa de electrocuciones.

La plataforma se ha reunido este miércoles con el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente para pedir un compromiso real por parte del Gobierno para reducir el número de defunciones de aves provocadas por este motivo.

El portavoz de la organización, Miguel Ángel Hernández, ha compartido que su petición pasa por la creación de un nuevo decreto para garantizar la protección de las aves de los tendidos eléctricos. Para ello, se tienen que corregir los miles de kilómetros que están dañados y, para aquellos puntos de mayor riesgo de colisión se ha pedido que sotierren el cableado o que se instalen señales visuales.

Ante este problema, se le suma el inconveniente de la poca disponibilidad de fondos destinados a ello y el escaso interés del Gobierno por solucionarlo.